Guía de Pokémon Esmeralda (6/9)

Al salir del gimnasio de Flannery, tu rival saldrá de la yerbería del pueblo y te regalará unos Go-Goggles que te permitirá cruzar el desierto de la ruta 111 (y así adquirir un fósil localizado en la torre espejismo, una torre que aparecerá y desaparecerá cuando entres y salgas del desierto, una vez adquieras uno de los dos fósiles, la torre desaparecerá para siempre).

Luego de esa pequeña distracción, nuestro siguiente objetivo será la quinta medalla, de nuestro padre Norman.

Si todavía no adquieres el HM de Strength (Mo de Fuerza), es tu oportunidad de hacerlo si quieres llegar a Petalburg desde la cueva de Verdanturf (necesitarás llevar un Pokémon con Rock Smash), alternativamente, puedes irte a Petalburg por el pequeño barco del Sr. Briney situado en la playa de Slateport.

Quinto Gimnasio

Una vez que llegas puedes entrar de inmediato al gimnasio y derrotar a todos los entrenadores (de tipo Normal) que se te interpongan hasta que llegues con tu padre y luches contra él.

LíderNivel 27Nivel 27Nivel 29Nivel 31
NormanSpindaVigorothLinooneSlaking
NormanNormalNormalNormalNormal

Ya que derrotes a tu padre, él se mostrará molesto como líder de gimnasio pero alegre siendo su padre (un sentimiento algo extraño). Entonces el padre de Wally aparecerá y te llevará a su casa para entregarte el HM/MO de Surf. Ahora puedes regresar a visitar a tu madre para que te regale un Amulet Coin (para ganar lo doble de dinero en batallas). Y ahora podrás continuar tu camino a lo que existe del otro lado de la costa de la ruta 118. Para llegar ahí rápidamente usando nuestro Pokémon con Surf, viajamos al pueblo Olade y de ahí nos vamos a la ruta 103, de ahí usamos Surf para cruzar la ruta y llegar a la ruta 110, de ahí podemos llegar a la ciudad Mauville por el Cycling Road o por el camino de pasto.

New Mauville/Malvalanova

Al llegar a Mauville, Wattson (el tercer líder de gimnasio) te pedirá de favor apagar un generador de electricidad que se está en un sobrecalentamiento crítico, para cumplir con esta misión tendremos que usar Surf en la ruta 110 para llegar a una caverna que esta hacia la derecha, al entrar ahí podremos capturar algunos Pokémon eléctricos y mediante un switch en el piso vamos abriendo y cerrando puertas (similar al funcionamiento del gimnasio de Wattson) hasta finalmente llegar al compartimiento donde está el generador y así presionar sobre el botón de apagar. Ya que hagamos eso podremos salir y regresar a Mauville para hablar con Wattson, él como compensación nos dará el MT25 Thunderbolt, ya que hagamos eso estamos completamente libres para continuar con nuestro camino hacia la sexta medalla.

Ruta 118

Una vez lleguemos a la ruta 118 nos encontraremos con Steven, pero solo dirá una breve charla y se marchará, en esta ruta hay dos caminos, uno hacia arriba y otro hacia la derecha, si gustas conseguir más bayas, puedes ir al camino de la derecha a recogerlas, si no quieres distracciones, entonces ve hacia arriba (a la ruta 119).

Ruta 119

En la ruta 119 por primera vez presenciaremos la lluvia y relámpagos en las rutas y una variedad sumamente exótica de fuertes Pokémon, como así también de varios entrenadores escondidos entre la maleza listos para luchar contra ti con sus equipos igualmente exóticos y fuertes. Habrá un cierto punto que ya no podremos continuar porque dos soldados del equipo Aqua bloquean el paso, por lo que tendremos que arruinar nuevamente los planes del equipo Aqua para continuar con nuestro camino, para hacer eso hay que entrar al edificio “El instituto del clima”, ya que derrotemos algunos soldados Aqua quedará una hasta el final que resultá ser una Administradora del equipo Aqua, su nombre es Shelly.

AdminNivel 28Nivel 28
ShellyCarvanhaMightyena
ShellyWaterDarkDark

Cuando le ganes a Shelly, un soldado Aqua correrá hacia ella diciendo que se vio un soldado Magma yendo hacia el Monte Pyre, Shelly impactada por la noticia decide abandonar el operativo que tenían de robarse a un Castform para llegar a Monte Pyre antes que el soldado Magma, y todos los soldados Aqua desaparecen. Al ocurrir eso, el científico del instituto como muestra de agradecimiento te regala un Castform nivel 25 equipado con un Mystic Water. Pasado esto ya podemos salir del instituto y continuar hacia la ciudad del sexto gimnasio, pero poco más adelante en esta ruta nos encontraremos con tu rival que te desafiará en una batalla.

Si tomasteNivel 29Nivel 29Nivel 31
TreeckoWingullLombreCombusken
TreeckoWaterFlyingWaterGrassFireFighting

Si tomasteNivel 29Nivel 29Nivel 31
TorchicLombreSlugmaMarshtomp
TorchicWaterGrassFireWaterGround

Si tomasteNivel 29Nivel 29Nivel 31
MudkipWingullSlugmaGrovyle
MudkipWaterFlyingFireGrass

Al derrotar a tu rival te obsequiará el HM02 Fly (MO02 Vuelo). Tu rival al marcharse con su bicicleta, segundos después llega Scott nuevamente impresionado de tus habilidades como entrenador y se va, no falta mucho para llegar a la ciudad, solo un par de entrenadores obstaculizaran la llegada inminente a esa ciudad.

Fortree City/Ciudad Arborada

Al llegar a la ciudad Fortree, no podremos entrar al gimnasio porque un obstáculo invisible bloquea el paso, por lo tanto tendremos que continuar hacia la ruta 120 hasta llegar a un puente en donde Steven se encuentra (y el muro invisible también) y te preguntará al verte que si estás listo para pelear, tú al decir que sí el utiliza el Devon Scoope y eso provoca que el “muro” invisible que bloqueaba el camino en el puente se vuelva visible. Lo que en realidad era ese muro era un Kecleon nivel 30, luego de derrotarlo (o capturar o huir) Steven se mostrará impresionado de tu progreso como entrenador desde la última vez que vio usar un Pokémon en la isla Dewfort y te regala el Devon Scoope, objeto que te permitirá desbloquear ese Kecleon invisible que te impide entrar al sexto gimnasio. Una vez utilices el Devon Scoope para entrar al gimnasio te aparecerá otro Kecleon nivel 30 al que podrás capturar, derrotar o huir. Después de eso finalmente podremos entrar al gimnasio. El gimnasio será de entrenadores tipo volador, y la líder de gimnasio Winona tendrá como equipo el siguiente.

LíderNivel 29Nivel 30Nivel 31Nivel 29Nivel 33
WinonaSwabluPelipperSkarmoryTropiusAltaria
WinonaNormalFlyingWaterFlyingSteelFlyingGrassFlyingDragonFlying

Cuando la derrotes te entregará el TM40 Aerial Ace y te agregará a su lista de contactos del PokéNav.

¿Sabías que... en Super Smash Bros. Ultimate los Assist Trophies superan en número a los Pokémon?

El juego incluye 59 Assist Trophies y 55 Pokémon.