EVs (Effort Values)

¿Acaso nunca has querido lograr que tu Pokémon tenga lo máximo de si mismo? Con el apoyo de los Puntos de Esfuerzo puedes.

Los Puntos de Esfuerzo, abreviado EV del inglés Effort Values, son valores variables (que pueden subir o bajar) que todo Pokémon posee. Los EVs son una parte considerablemente importante para el entrenamiento Pokémon, los EVs básicamente se obtienen al momento de derrotar cualquier Pokémon en batalla.

Cada Pokémon puede otorgar de 1 a 3 EVs hacia uno a tres estadísticas distintas (véase la lista EVs obtenidos por Pokémon). Dando ejemplo a Shinx, que solo otorga 1 EV de ataque al ser derrotado, a Luxio, que otorga 2 EVs de ataque, y a Luxray, que otorga 3 EVs de ataque.

Por cada 4 EVs obtenidos de un stat específico, el Pokémon recibe un punto adicional en la estadística entrenada, eso quiere decir que si peleamos contra un Staravia (2 Vel.) y otro Staravia (2Vel.) en total tendríamos 4 EVs ganados que nos subirán un punto adicional de velocidad.

Respecto a las cantidades de EVs, la suma total máxima de todos los EVs en conjunto que un Pokémon puede alcanzar es de 510, con un máximo de 255 por cada estadística, eso significa que un Pokémon podrá maximizar únicamente dos de sus estadísticas (255*2=510). Sin embargo, de los 255, solo 252 son realmente necesarios para maximizar una estadística. Ya que la cantidad sobrante (que es 3) no cumple con el criterio de los "4 EVs = +1 extra a un stat", y por ende terminaría sobrando si se llenara a los 255, cosa que nadie interesado en repartir correctamente los EVs quisiera. Maximizando 2 estadísticas con 252 EVs harán que nos sobren 6 EVs, de estos 6, 4 pueden ser añadidos a otro stat, y los dos EVs restantes quedan inservibles por no cumplir con el criterio correspondiente.

Maneras de Incrementar EVs

Vitaminas: Además de solo entrenar, también se pueden ganar EVs utilizando las Vitaminas, cada Vitamina aumente 10 EVs de un respectivo stat, sin embargo, solo pueden ser utilizados si el Pokémon cuenta con menos de 100 EVs en la estadística a manejar, debido a esto se puede usar un máximo de 10 Vitaminas (10*10=100) por stat, y un total de 51 Vitaminas (10*51=510) para todos los stats.

Pokérus: Con la ayuda del Pokerus, los EVs obtenidos se duplican, si por ejemplo combatimos contra Gengar (3 SpA), al momento de derrotarlo el Pokémon entrenado ganará 6 EVs de Ataque Especial gracias al Pokérus.

Vestidura/Macho Brace: Funciona del mismo modo que el Pokérus, multiplica por dos los EVs obtenidos. Y este puede también usarse junto con el Pokérus, el proceso se representa mediante la siguiente fórmula: EVs Ganados = 2(2(E)). Siendo "E" la cantidad de EVs que otorga el Pokémon derrotado.

Nuevos objetos de equipamiento: Estos objetos fueron creados en la IV Generación, las cuales aumentan 4 EVs de un stat en específico, sin importar con cual Pokémon se pelee, dichos objetos se mostrarán a continuación:

StatObjeto (EN)Objeto (ES)
HPPower WeightPesa Recia
AtaquePower BracerBrazal Recio
DefensaPower BeltCinto Recio
SpAPower LensLente Recia
SpDPower BandBanda Recia
Vel.Power AnkletFranja Recia

Dando como ejemplo: Si peleasemos contra un Buizel que otorga un EV de velocidad y nuestro Pokémon tuviese equipado la Lente Recia, al momento de derrotar al oponente, el Pokémon entrenado obtendría 1 EV en Velocidad y 4 EVs de Atque Especial, como igual obtendría 5 EVs de Velocidad si tuviese equipado la Franja Recia.

Bayas que disminuyen EVs: Si por algún motivo cometiste un gran error y derrotaste un Pokémon que no era el que tenías que pelear, tienes la opción de usar estás bayas que bjan 10 EVs de n stat en específico, y a la vez hace más amistoso al Pokémon, dichas Bayas son las siguientes:

Baya (EN)Baya (ES)Efecto
Pomeg BerryBaya GranaBaja 10 EV de PS/HP
Kelpsy BerryBaya AlgamaBaja 10 EV de ataque
Qualot BerryBaya IsperoBaja 10 EV de Defensa
Tamato BerryBaya TamateBaja 10 EV de Velocidad
Hondew BerryBaya MeluceBaja 10 EV de At.Esp.
Grepa BerryBaya UvavBaja 10 EV de Def.Esp.

¿Cómo saber cuantos EVs tengo? La única y verdadera forma de saber cuántos EVs tiene un Pokémon es apuntando en una hoja los EVs que halla ganado el Pokémon entrenado e ir sumándolo las cantidades, ya que el videojuego nunca mostrará cuantos EVs lleva tu Pokémon.

¿Es posible entrenar Pokémons en nivel 100? En la I y II Generación era posible por medio del Truco de las Cajas, el cual consistía en depositar el Pokémon EV entrenado en la PC y luego sacarlo, provocando un recálculo de las estadísticas del Pokémon, y así incrementar la estadística. Lamentablemente estas metodologías de EV entrenamiento no son posibles en realizar en las III y IV Generaciones.

¿Sabías que... hay 4 Pokémon cuyos nombres son palíndromos (que se leen igual al derecho y al revés)?

Estos son: Eevee, Girafarig, Ho-Oh y Alomomola.