Paul/Polo

Paul (en inglés) Polo (en español) Shinji (en japonés) fue uno de los grandes rivales que tuvo Ash mientras viajó por la región Sinnoh.

Paul tiene una actitud bastante arrogante y se muestra frío con sus pokémon, claro ejemplo es el Chimchar que tenía, el cual lo había capturado solo para que pudiera mostrar su fuerte habilidad, pero como nunca lo pudo demostrar lo liberó y entonces Ash le dio la opción a Chimchar de quedarse con él. Al final se quedó con Ash y, gracias a esto, no solo pudo aprender a manejar su habilidad y demostrarla en batalla sino que también pudo evolucionar llegando a su última etapa, Infernape. Paul en si no muestra cariño hacia sus Pokémon, no aprecia ni estima sus valores salvo la fuerza que muestren en batalla, solo los utiliza para poder ganar, razón por la cual los entrena basándose en la fuerza y con esto en varias ocasiones ganó contra Ash, esta personalidad puede deberse a que su hermano se retiró de las batallas Pokémon justo cuando perdió en las batallas de la frontera, causando tal vez un golpe en Paul por lo que posiblemente a esto se deba su actitud.

Cuando Ash llegó a la liga de Sinnoh le tocó pelear contra Paul, fue una batalla muy reñida donde en el último instante solo quedaban el Electivire de Paul y el Infernape de Ash, pero gracias a la amistad que Ash tiene con Infernape la habilidad de éste se activó y pudo vencer a Electivire. Ya al final de la batalla, justo cuando Paul se retiraba, Ash se despidió de él y él también se despidió de Ash, no se sabe si habrá cambiado su actitud pero posiblemente fue así, pues al ver como se despidió de Ash mostró que gracias al combate que tuvieron, Paul pudo ver que lo más importante entre un entrenador y su pokémon es la amistad.

¿Sabías que... en los videojuegos de Diamante, Perla y Platino, cada 12 de enero la nieve que cae en Ciudad Puntaneva es brillante, por ser este día el cumpleaños de Junichi Masuda?