Dawn/Maya

Dawn (inglés) Maya (español) Hikary (japonés) es una coordinadora Pokémon que acompaña a Ash principalmente durante su viaje por Sinnoh.

Dawn es de Pueblo Hojaverde, ella conoce a Ash y a Brock de una forma inesperada ya que el equipo rocket robó al Pikachu de Ash y Dawn trató de salvarlo con la ayuda de su Piplup recién obtenido y Ash de esa forma la conoció. Dawn siempre ha soñado con convertirse en la mejor coordinadora Pokémon, tal como también lo fue su mamá. Dawn aprovechó la oportunidad y viajó junto con Ash y Brock para convertir en realidad su sueño de ser la mejor coordinadora.

Durante su viaje, Dawn aprendió varias cosas de los Pokémon en general gracias a Ash y Brock. Ash siendo entrenador Pokémon, tuvo muchas batallas Pokémon, y Dawn vio todas sus batallas, especialmente las batallas que Ash tuvo contra líderes de gimnasio. Y también como Brock demostraba ser un buen doctor Pokémon, eso ayudó a que Dawn aprendiera aún más de los Pokémon de un aspecto distinto.

Durante los primeros capítulos de la Región Sinnoh Dawn tuvo el privilegio de conocer al “trio de lago " y ser la elegida por uno de ellos, siendo: Dawn (Mesprit) Ash ( Azelf) y Brock ( Uxie ). Ellos los conocieron en sus respectivos lagos y cuando el equipo plasma quiso apoderarse de sinnoh mediante ellos 3 para así despertar a Palkia y Dialga, no le funcionaron muy bien sus planes porque Ash, junto con la ayuda de Dawn, Brock, y la campeona Cinthia, pudieron detenerlos con la ayuda de sus Pokémon.

Piplup, el principal Pokémon de Dawn demostró unos grandes sentimientos al terminar Ash su viaje por Sinnoh cuando ya el regresaba a Pueblo Paleta y Brock a Ciudad Plateada. En ese momento de despedida Piplup lloró demostrando así que admiraba y quería mucho a Ash, a Brock y a sus Pokemon. Después en la región Teselia/Unova Dawn volvió a encontrarse con Ash, ella había mejorado considerablemente sus habilidades de coordinadora Pokémon desde la última vez que vio a Ash. Y aprovechando el momento, todos ellos Dawn, Ash, Iris, y Cilan/Millo participaron en la copa junior.

¿Sabías que... cada año se hace una nueva película Pokémon, y en Japón éste sale siempre en el mes de julio?