¿Quién es el papá de Ash Ketchum?

Posible escena donde Ash está con su padre

Esta es una pregunta que ha existido desde hace más de una década, y por esta causa existen infinidades de especulaciones acerca de ello.

Tanto el papá de Ash como el abuelo de Ash se saben que son entrenadores Pokémon. El señor Ketchum inició su travesía desde pueblo Paleta y llegó a ciudad Viridian en solo cuatro días, además sabemos que él está muy orgulloso de su hijo Ash y que lo quiere mucho. Todo esto anterior lo conocemos gracias al capítulo 2 de la serie, pero después del segundo capítulo, el papá de Ash nunca más es mencionado. La enorme carencia de información ha originado varias locas teorías (incluso existe la teoría de que Sir Aaron puede ser el padre de Ash), pero de estas teorías existen dos, que son las más famosas (que ya han sido desmentidas).

¿Giovanni es el papá de Ash? En un principio así parecía, incluso se sabe que la mamá de Ash y Giovanni fueron novios en su adolescencia (según Pokémon Live). Todo parecía arrojar que Giovanni, el máximo villano de la serie, era el padre del protagonista. Estas mismas situaciones ocurrieron en la famosa película de Star Wars ¿entonces por qué no en Pokémon? Pero por desgracia, luego de la aparición de nuevos juegos y de nuevos tomos del manga, se pudo confirmar que Giovanni no es padre de Ash, sino que es papá de Silver (el rival pelirrojo de Gold/HeartGold y Silver/SoulSilver).

¿El profesor Oak es el papá de Ash? Esa es otra especulación, quizás la más alocada de todas. A pesar de ser matemáticamente posible de acuerdo a las edades de cada personaje, resulta muy poco probable ya que Ash y Gary jamás se les han vinculado como parientes en la serie (y de ser parientes, Ash sería entonces tío de Gary, algo que en cierta manera suena bastante desagradable). Además en la misma historia se dice que el papá de Ash está en una travesía como entrenador Pokémon, cosa que Oak no hace y no se dedica a hacer.

Ni Giovanni ni el profesor Oak son padres de Ash, eso es un hecho. En realidad el padre de Ash nunca ha tenido un rol en el anime, por lo que ningún personaje masculino que veamos en la serie se le podrá considerar el padre de Ash. Es posible que las únicas veces que el padre pudiese haber salido en la serie es cuando Ash recuerda momentos de sí mismo en el pasado, existe una escena donde Ash está de niño junto con un hombre con la cara borrosa que acaricia a su Rapidash, ¿será ese hombre el padre de Ash?

¿Sabías que... científicos de la universidad de Osaka en Japón descubrieron una proteína que mejora la capacidad visual llamada Pikachurina, nombre que recibió en honor a Pikachu?